in

Penales no garantizan empleos a internos

Superiberia

AGENCIA

XALAPA.- Pese a que los Centros de Reinserción Social de Veracruz tienen talleres para garantizar el empleo de la población penitenciaria, en la obligación de garantizar actividades laborales y autoempleo y acceso e implementación de una industria penitenciaria obtuvieron calificaciones que son reprobatorias.

Ante los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, la CNDH emitió la Recomendación General 44/021 sobre el deber del Estado de garantizar el derecho al trabajo digno a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del país.

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico, en los Ceresos de competencia estatal, en la obligación de garantizar actividades
laborales, se tuvo que 23 estados de la República Mexicana presentaron deficiencias en cuanto a esta obligación por parte de las autoridades penitenciarias estatales y corresponsables en la materia.

Los evaluados fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los cuales obtuvieron calificaciones reprobatorias promedio entre el 2.90 y el 5.50.

Los reprobados fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Cdmx, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Canasta básica sigue a la alza

Semefo empieza a dar resultados