in

Persiste la entrega de medicamentos caducos

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

ORIZABA.- Los problemas de desabasto de antirretrovirales en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSSTE y Pemex son constantes, al grado que los pacientes con VIH-SIDA se manifiesten por ese problema que complica aun más su salud, pues tan solo en el Seguro Social persiste la entrega de medicamentos caducos y solo cuando se denuncia es como los retiran de las farmacias, señaló en entrevista vía telefónica la integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

La doctora señaló que durante 2019 y 2020 el problema también se agravó en los Capasits que dependen de la Secretaría de Salud, donde acuden las personas que no tienen la seguridad social.

“Este año han sido un sinnúmero de situaciones que han acontecido complicando el panorama para los pacientes. Han anunciado que habrá movilizaciones en la Ciudad de México por el problema que hay en el IMSS. Pero también hemos tenido ese mismo problema en los hospitales de la Secretaría de Salud como en Coatzacoalcos, Poza Rica, Río Blanco y esa ha sido la constante en 2019 y 2020; el problema es grave y lo reportamos a Censida, pero si no le falta a uno, le falta a otro y si no tienen este medicamento, tienen otra clave”.

Insistió en que las denuncias de hace 15 días a la fecha es que en el IMSS se siguen entregando antirretrovirales o medicamentos caducos y aunque se ha reportado, el personal lo retira, “pero en esas tres instituciones es constante el desabasto de antiretrovirales”.

Señaló la integrante del Multisectorial en VIH-SIDA que durante este último año se ha dado toda la prioridad de atención a la pandemia del Covid-19, dejando a un lado la que tiene que ver a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida y ello podría provocar un crecimiento de los casos, pues ni siquiera hay campañas de detección de pacientes con la transmisión.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Califican como ‘el peor’ al actual Ayuntamiento

Autoridades abandonan a personas con discapacidad