in

Pérdidas por 10 mdp en cultivos

Superiberia

Orizaba.- Unas 40 toneladas de productos del campo se han perdido en esta última semana, por el intenso frío que se ha sentido en las partes altas de municipios como Mariano Escobedo, La Perla e Ixhuatlancillo, detalló Raúl Vázquez Santos, integrante de la Vieja Guardia Agrarista de la CNC.

“Cerca de 700 familias de comunidades como Loma Grande y otras de Mariano Escobedo, así como El Campanario en Nogales, se vieron afectadas por la helada que cayó el fin de semana pasado”, informó.

El productor agrario, destacó que el considerable descenso de temperatura con casi 2 grados en las partes más altas, originó que numerosas hectáreas sufrieran heladas considerables echando a perder una gran cantidad de la producción en cultivos como: frijol, maíz, papa y flor.

Señaló que, a la fecha, no se conoce cuál es la afectación real de manera económica, pero insistió que es una pérdida millonaria que podría superar los 10 millones de pesos, por todo lo invertido en esas tierras.

Recalcó que los Comisariados Ejidales y los Agentes municipales de las localidades afectadas, están haciendo la contabilidad de la pérdida por hectárea, para lanzar una declaratoria de emergencia ante la autoridad, para ver la forma de bajar recursos que permitan el rescate de esas 700 familias productoras.     

   

en alerta pc por baja temperatura

Temperaturas de hasta cero grados en sensación térmica en las partes más altas de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, resaltaron las unidades de Protección Civil de los municipios afectados.

Personal de la dependencia se encuentra en alerta por el paso del Frente Frío 22, el cual provocó vientos del Norte y descenso marcado de temperatura, mismo que se extenderá hasta el domingo, informó la Coordinación Estatal de PC, a cargo de Luis Palma Déctor.

En tanto, tres albergues en las cabeceras municipales de cada lugar se alistaron, para protección de unas 10 mil personas de la zona serrana, en caso de que las temperaturas más críticas continúen por las noches, destacó.

Precisó que la alerta extrema se ubica en las Sierras de Zongolica, de Huayacocotla y las faldas del volcán Pico de Orizaba, así como en el Cofre de Perote, donde se estima que la temperatura pudiera llegar a un grado bajo cero.

CANAL OFICIAL

Desinterés por denunciar a taxistas

Persiste la marginación