in

Persiste explotación laboral

Superiberia

10

Orizaba.- La realidad de las trabajadoras domésticas tiene que ver con la explotación laboral extrema, bajos salarios y humillaciones, hasta el hostigamiento sexual, comentó la activista Aurora Luna. “En algunos casos, incluso no las dejan entrar por la puerta principal o por los elevadores, sino que deben hacerlo por las escaleras o el estacionamiento”, sostuvo la también presidenta de la asociación civil Hagamos Algo. Dijo que sus patrones les prohíben entrar a los hogares donde laboran con teléfonos celulares, bolsas de mano o pantalones con bolsillos.

Agregó que consideran discriminatorio usar, a petición de sus patrones, uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta que las identifique en espacios públicos.

Comentó que tuvieron un caso donde el dueño amenazó con meter a la cárcel a la trabajadora doméstica, por el extravío de un aparato doméstico.

Otro caso es que a la mujer la obligaban a fregar el piso de rodillas, “como en los tiempos de antes. Terminaba con las piernas hinchadas y la espalda adolorida”, sostuvo. Indicó que son testimonios preocupantes, “esperemos que el trabajo de las Organizaciones no Gubernamentales apoye a que pronto se empiecen a modificar las políticas públicas”.

CANAL OFICIAL

Siguen perdiéndose las tradiciones

Realizaron el Criotón 2016