• Los contratan por COVID-19
  • Resultan insuficientes para atender a los pacientes contagiados por el virus

Río Blanco.- Al menos 100 enfermeras, médicos, camilleros y personal de mantenimiento contratados por el programa COVID-19 laboran sin salarios, en pésimas condiciones y con la falta de insumos y equipos de personal; no se dan abasto para atender a los pacientes contagiados.
Las fuentes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, evidenciaron que desde abril pasado que fueron contratados, aunque no de forma oficial por el Gobierno Federal, no han cobrado su sueldo, debido a que les argumentan que autoridades de la Secretaría de Salud de Xalapa no han liberado los recursos financieros.
Pese al incremento de pacientes enfermos de Coronavirus, mencionaron que trabajan con carencias de equipo de protección e insumos, además de pasar hasta 12 horas sin comer, tomar agua e ir al baño, porque se contamina el traje que llevan puesto, que es un overol de plástico y que les impide respirar, lo que resulta molesto.
Expusieron que en el tercer piso atienden a los pacientes con tanques de oxígeno, que se tienen que cambiar continuamente porque son insuficientes, además de que no hay batas para los pacientes ni sábanas para las camillas.
Hay preocupación entre el personal médico porque con lo anterior dicen estar expuestos a riesgos, además de la crisis económica que enfrentan para pagar sus pasajes, alimentos y hospedaje o renta, ya que algunos provienen de otros lugares.
Pidieron a la población cuidarse y acatar las medidas preventivas para evitar ser contagiados, ya que así los apoyan.

*el tip
Llamado
Ante la situación que enfrentan, los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal y federal para que les cubran sus demandas y puedan laborar con seguridad al 100 por ciento.