• DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA
  • Isabel Oyuki Nieto, presidenta de la agrupación “Trotamundos”.

Orizaba.- Además de que la discapacidad en las personas ha aumentado en los últimos años, se ha visto afectado este sector de manera considerable, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, dio a conocer la presidenta de la agrupación “Trotamundos”, Isabel Oyuki Nieto.
Mencionó que, derivado de accidentes, principalmente automovilísticos o de motocicleta, es que han aumentado los casos de personas que sufren la pérdida de una extremidad y en segundo lugar tiene que ver con la diabetes.
Por otra parte, dijo que por la contingencia sanitaria, la gran mayoría de personas con alguna discapacidad presentan afectaciones económicas y emocionales, pues estaban acostumbradas a salir cotidianamente y el encierro les acarrea problemas.
Informó que en este año, la agrupación deportiva que dirige desde hace tiempo, no llevará a cabo su acostumbrada carrera y ninguna actividad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 que se celebra el 3 de diciembre, debido a la situación de salud.
Orizaba actualmente cuenta con un gran número de personas con discapacidad que a través de los años se han abierto paso en diferentes lugares, algunos trabajan en el Gobierno municipal y otros en empresas privadas, aunque algunos más no cuentan con apoyo alguno.
Exhortó a las autoridades a tomarlos en cuenta e inmiscuirlos en toda actividad, pues es un estímulo que siempre se necesita.