in

Piden consumir café de la Sierra

Superiberia

Mariana G. Hernández

El Buen Tono

Zongolica.- Debido a que actualmente el café pergamino logró un precio histórico que oscila entre los 72 y 80 pesos el kilo, empresarios cafetaleros  exhortaron a la población para consumir y adquirir productos nacionales, porque con ello impulsarán la economía de la Sierra de Zongolica.

Explicaron que en una hectárea se logra una producción de entre 2.5 y siete toneladas del grano, pero depende de la calidad de la finca.

“En promedio cada lugar contrata entre 15 y 30 trabajadores del municipio y la región para la cosecha, actualmente se les paga a cinco pesos el kilo, algunos logran entre 80 a 100 kilos al día, pero existen otros con mayor experiencia que llegan a cortar hasta 150 kilos”, precisaron.

Comentaron que en cada temporada son más de mil personas las que se llegan a contratar y en 2021, que fue un año histórico por el precio que se alcanzó, requirieron mano de obra en un mayor número.

Subrayaron que como consumidores de café es indispensable que compren los productos nacionales, que son de excelente calidad y lo más importante generan fuentes de empleo en la región de Zongolica.

Aseveraron que el precio del café se recuperó el año pasado, de ahí que los campesinos y productores tengan uno de los momentos más importantes, debido all precio elevado, lo que genera que productores, cortadores y empresarios se beneficien de manera importante.

Rodeli

Carreteras son de alto riesgo

Iglesia mantendrá precios de bodas