Carrillo Puerto.- Una vez reguladas las instalaciones del pozo profundo de la congregación de Loma Angosta, donde el Estado le brinda la posesión total al municipio y elimina a una asociación civil que presuntamente intentó adjudicarse del terreno, los habitantes piden justicia y se aplique la Ley, contra quienes dañaron el patrimonio de los habitantes.

“Nosotros lo único que queremos es que se actúe conforme a derecho, que se paguen las consecuencias de los actos y que se aplique la Ley, porque la agrupación de esos 10 socios, sólo está afectando a los pobladores”, externó Ana María Pavón Valdivia, titular del comité de vigilancia.

La también afectada, reiteró que el grupo encabezado por Concepción Borbonio, Alfredo Martínez y otros 8 habitantes de esta localidad, son también asesorados por el abogado cordobés Renato Penichet y Manuel León, éste último ex funcionario de la administración de Pedro Montalvo, en el municipio de Omealca.

“Queremos que se resuelva la situación conforme a derecho, por ser un servicio de agua protegido por la Conagua y la ley del estado, las personas que se apoderaron del terreno y de una obra con dinero del estado, debe pagar, para eliminar toda esa época de acciones fraudulentas”.

Pavón Valdivia dijo que todo se debe a la necedad de una asociación  civil que se conformó con 10 socios usuarios contra 700, cuando se tomaron atribuciones que no se les dieron, creando una asociación fraudulenta.

“Nadie supo quién autorizó su organización, primero fueron el comité de obra para supervisar el dinero que ingresó a la construcción del pozo que provenía del ramo 033 y al regular las instalaciones públicas, ponen a su nombre la propiedad del terreno, donde está la infraestructura pública, dejando en desamparo a los socios y fuera de posesión al municipio, llevándonos a la quiebra financiera y administrativa”, añadió.

Finalmente el Cabildo municipal creó un comité de usuarios reales, dirigido por el alcalde Marcos Quiroz Landa, Agustín Contreras Alvarado, Carolina Mota y otros habitantes, que en mayo pasado, lograron obtener la posesión del pozo, mismos que ahora exigen se aplique la ley, contra quienes hicieron un uso incorrecto de las aguas de la nación, administrando el dinero entrante, sin que existan cuentas claras”.

 José Vicente Osorio 

El Buen Tono