Cosolapa.-  Siguiendo la investigación de la averiguación previa 252/2012 instruida por el delito de homicidio, en contra de Martín Castillo Ramírez, ex militar y obrero del ingenio El Refugio como el presunto responsable; la mañana de ayer declararon en su contra 3 policías auxiliares que participaron en la detención.

Presentando como prueba los pedazos de un arma tipo escuadra calibre .380 con la cual presuntamente fue ultimado el comandante de los Topiles, la cual supuestamente se desarmó en el jaloneo, también presentaron 2 cartuchos uno calibre .380 que corresponde al arma homicida y un segundo calibre 22 ignorándose a qué arma pertenece.

En su declaración los policías manifestaron que el día de los hechos el detenido se encontraba discutiendo con un hombre, se piensa que éste era Arturo Ortega Merino, agente municipal del pueblo.

Supuestamente los oficiales de Los Topiles pidieron se retiraran o de lo contrario los detendrían, uno de los pleitistas se retiró pero el otro amenazó que regresaría, tras 20 minutos el tipo llegó y se dirigió directamente al comandante y llevándose la mano a la cintura sacó un arma que  disparó a  Joel Barcelata Rodríguez, quien recibió el tiro a la altura del cuello, por lo que los policías al ver esto se abalanzaron sobre el agresor logrando detenerlo.

Mientras esto pasaba, el lesionado fue levantado por una ambulancia para ser llevado a un hospital y tratar de salvarle la vida, pero por desgracia falleció en el camino a la altura de la comunidad del Pescadito.

Los 3 policías auxiliares que declararon fueron identificados como Artemio Castillo Vázquez, Crispín Cayo López y Faustino Ochoa Gutiérrez fueron los que presuntamente detuvieron al ahora procesado por el delito de homicidio calificado en agravio de Joel Barcelata Rodríguez.

 

julio Valdivia 

El Buen Tono