in

Piden poner freno a abusos

Superiberia

Córdoba.- Urge que las autoridades municipales pongan un alto a los constantes abusos en contra de animales, enfatizaron integrantes de sociedades protectoras de animales, luego de conocer la lamentable situación en la que se encuentran los tres perros y un pato localizados al interior de una vivienda marcada con el número 1903, ubicada en la avenida 27 entre calles 21 y 19 de la colonia Rancho Miranda.

Integrantes del proyecto Acciones por el Respeto y la Protección de los Animales (ARPA), dieron a conocer a través de las redes sociales el caso que este medio de comunicación denunció públicamente; Lourdes Jiménez Mora, quien forma parte del proyecto, comentó que el Ayuntamiento está omitiendo e incluso violando el artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Jiménez Mora dijo: “la Ley es clara y el Ayuntamiento también tiene que actuar, existe un reglamento que emitió Gobierno del Estado en agosto del año pasado, el cual deja en manos principalmente de los ayuntamientos el hacer cumplir la ley, el reglamento es para marcar los caminos, pero es su responsabilidad”.

Insistió en la importancia de la aprobación de un reglamento municipal, y el no tenerlo no les da derecho a incumplir la Ley, toda vez que definitivamente se tiene la obligación de actuar, y la peor omisión es no contar con un reglamento, pues la ley se lo marca.

Por su parte, Maricarmen Elías, regidora octava, reiteró que además de ser urgente la autorización del Reglamento de Protección Animal Municipal, éste debe ir acompañado de una intensa campaña de concientización en torno a la importancia del respeto hacia los animales, en donde se reconozca y entienda que no son juguetes, sino seres vivos que necesitan  de cariño, atención y cuidados.

Guillermo Andrade Díaz, presidente de la Fundación Protectora de Animales de esta localidad, respaldó la denuncia de los vecinos, y lamentó que estas mascotas no sean las mismas que vio desde hace mas de 7 años, cuando el caso se reportó por primera vez ante la fundación que preside, por lo que estima que durante este tiempo, han muerto por la misma causa mas de 6 perros.

En este caso, indicó que ante la falta de un área dirigida a la atención de este tipo de casos se interpuso una queja ante la Coordinación de Salud municipal, logrando un acuerdo con la propietaria, en donde se comprometía a mantener en buen estado a los animales.

Sin embargo, aseveró que con el paso de los años, ésta ha incumplido dicho acuerdo, por lo que solicitará lo más pronto posible el retiro de los animales que permanecen bajo su resguardo.

 

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Asumirán postura ante las reformas

Viven familias en malas condiciones