Orizaba.- Por escrito, tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Jefe de Regulación Sanitaria, piden que el Ayuntamiento retire a vendedores ambulantes de la periferia y entrada principal del Hospital de Especialidades, pues obstruyen las maniobras y acceso al nosocomio.

De acuerdo con informes del coordinador de Mercados y Comercio Informal, Andrés Morales Cortés, y oficios que mostró con la firma del coordinador de Protección de Riesgos Sanitarios, Manuel Romero Téllez con fecha 27 de marzo de este año, así como del delegado del IMSS Veracruz Sur, Samuel Orrico Torres, quien entregó la solicitud el 20 del mismo mes, los vendedores tienen que retirarse.

A petición de ambas autoridades de salud, se deben retirar tanto de la periferia como de la zona principal. A los únicos que han sido retirados en otras ocasiones ha sido a los de la puerta principal, pero ahora se conjunta la solicitud de las autoridades y tendrán que irse todos, sumando alrededor de 15 vendedores de alimentos principalmente y que están en Sur 41.

Las autoridades municipales ya mostraron esta solicitud a los vendedores, y están en diálogo para irles dando una solución de donde instalarse a vender sus productos. “Eran comerciantes que cumplían, no teníamos ningún problema, estaban ordenados, pero cuando una autoridad institucional o un ciudadano pide que le quitemos un ambulante que está fuera de su casa o establecimiento, permite el reglamento que se aplique esta disposición y se hará”, agregó.

Los vendedores ya fueron invitados a retirarse, pero se les ofrecen opciones fuera del centro histórico y en espacios donde no obstruyan los servicios hospitalarios; ahora que si las autoridades del Seguro Social como de la Jurisdicción Sanitaria deciden que se sigan quedando los comerciantes, sólo tienen que decirlo y serán reordenados.

 

Matilde De los Santos P.

El Buen Tono