Orizaba.- “Un alto porcentaje de visitantes al Pico de Orizaba son familias que se aventuran, toman su automóvil compacto y se van, sin embargo en la noche o madrugada, a través del 060 solicitan el auxilio porque se quedaron atascados, se perdieron o alguno de los integrantes sufrió una lesión y es cuando nos movilizamos”.

El coordinador Regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor manifestó lo anterior y dijo que las personas deben de ser conscientes de que entran a una zona desconocida para ellos.

Sobre todo, indicó al no tener experiencia en sobrevivencia ni campismo o algún otro deporte extremo, por lo que recomendó que cada vez que alguien decida ir a dicho atractivo natura,l se debe reportar a los servicios de emergencia o viajar con compañía de personas dedicadas al turismo de montaña quienes cuentan con todo el adiestramiento y equipo necesario.

Y en torno a los tres recientes accidentes ocurridos en la montaña, consideró que se debieron a la confianza excesiva en la que incurren los alpinistas experimentados. 

Precisó que la temporada de montañismo inició en México, y regularmente lo que ocasiona los accidentes que se convierten en tragedias son la falta de seguridad, ya que es un deporte extremo y en la cumbre del Pico de Orizaba la falta de conocimiento, el exceso de confianza y la falta de equipo genera tragedias.

Destacó que son 28 rescatistas de la región los que trabajan a raíz del accidente en donde falleciera la alpinista francesa, por lo que se requiere también de la colaboración de los visitantes.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono