in ,

Pierden 30 ha de bosque

Superiberia

Cd. Mendoza.- Cerca de 30 hectáreas de bosque de la localidad La Cuesta han sido devastadas, esto se debe a que el 60 por ciento de las familias indígenas de esta comunidad talan árboles para producir carbón y leña, señalaron habitantes del lugar al considerar que es urgente emprender trabajos de reforestación en esa zona.

Los pobladores destacaron que ante la falta de empleos para los habitantes del lugar, la tala de árboles para producir carbón, leña y muebles, sigue siendo la principal actividad para generar ingresos, pese a que esto provoque un daño al Medio Ambiente.

“La deforestación no se puede evitar en localidades como ésta, en donde se aprovecha la madera, pero sí se puede contrarrestar el problema si se siembran nuevos árboles. En los últimos 10 años se ha generado un gran daño a los bosques, porque las familias todavía viven de la explotación de la madera, a pesar de que es un gran daño ambiental, es también una forma de vivir en un pueblo indígena”, refirieron.

Resaltaron que ante el problema, es necesaria la restauración de los suelos en la localidad, ya que esto previene derrumbes y deslaves en la temporada de lluvias y principalmente ayuda a la captación de agua de los cerros.

Para lograrlo, indicaron que tienen como objetivo gestionar ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) plantas para sembrarlas en las áreas dañadas y reiniciar con la repoblación de árboles. Acotaron que de igual forma con la nueva Administración Municipal solicitarán que se emprendan programas de empleo temporal de Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para tratar de reducir el uso de la madera y rezagar la pobreza que enfrentan las más de 200 familias de esa zona rural.

CANAL OFICIAL

Queda tráiler calcinado

Carretera se sigue dañando