in

Piperos saquean río Las Compras; Denuncian pobladores

Superiberia PUBLICIDAD

De la Redacción
El Buen Tono

Tomatlán.- Durante el día, y sin ningún tipo de restricción, piperos llegan diariamente al río de Las Compras para saquearlo en beneficiar a varias empresas, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal, intervenga para detener la práctica ilegal.
Vecinos denunciaron lo anterior, e indicaron que se trata de una situación que data de hace años.
Añadieron que a pesar de que el afluente está contaminado, el escaso líquido que corre por su cauce lo extraen para el riego de cultivos de chayote. y otras actividades agrícolas.
La extracción incontrolada generó una creciente preocupación entre los pobladores, especialmente por la extrema sequía que afecta a la región en las últimas semanas, reduciendo aún más el nivel del cuerpo de agua.
El nivel de Las Compras disminuye cada día, agravando la escasez en la comunidad, y poniendo en riesgo tanto al medio ambiente como los recursos hídricos de la región montañosa.
Los habitantes expresaron su alarma por la falta de acción de las autoridades, que permiten el robo del recurso sin ningún problema.
Los habitantes hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y frenen el saqueo masivo.
Precisaron que es imprescindible que se tomen medidas para proteger el caudal, especialmente en tiempos de sequía extrema, cuando cada gota de agua es vital para todos.
Además de la necesidad de detener la extracción ilegal de agua, los pobladores demandaron a las autoridades que realicen una evaluación de la contaminación del río, y tomen acciones para su limpieza y recuperación.
La salud del ecosistema y el bienestar de la comunidad dependen de un manejo adecuado y sostenible de los recursos hídricos.
La comunidad de Las Compras espera que su clamor sea escuchado y que las autoridades actúen con celeridad para preservar el río y garantizar el acceso equitativo y sostenible del agua.

CANAL OFICIAL

Pedro Aquino se recupera y se prepara para la pretemporada de Santos Laguna

El ex basurero sigue ardiendo; Ignoran causas del incidente