in

Planea Atzacan cobrar agua a orizabeños

Casa Ideal

Juan José Enríquez
el buen tono

Orizaba.- Ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las autoridades municipales de Atzacan solicitarán que el Ayuntamiento de Orizaba, muestre la concesión y acuerdos para que se le dote de agua potable y conocer cuál es su situación jurídica, dijo el alcalde Mario Alberto Vargas Amador.
Cuestionado sobre si se respetarán los acuerdos que firmaron los alcaldes pasados con Orizaba, el edil señaló que existe la posibilidad de empezar a cobrar por cuatro años al municipio de Orizaba ya sea con obras de gran impacto o con recursos económicos por el agua que se le otorga.
Vargas Amador, expuso que la administración municipal de Orizaba recauda al año 15 millones de pesos por el servicio de agua y a Atzacan sólo le han dado “parches” de pavimentación y banquetas.
Dejó en claro que el beneficio para los habitantes de las colonias y comunidad de Atzacan por dar agua a Orizaba debe ser constante y durante los 4 años que dure la administración.
“Insisto que vamos a ver este tema, vamos a investigar cómo estamos en los acuerdos, porque en un inicio fue para la cervecería, después se pusieron tuberías para abastecer algunas unidades habitacionales y se ha dado el servicio del agua por muchos años a Orizaba, desde 1933”.
Por ello, señaló que se enviarán oficios a la Conagua y también enviarán la misiva a su homólogo Juan Manuel Diez para ver ese tema y destrabar cualquier otra situación, es por eso que habrán de esperar a que la autoridad municipal de Orizaba presente su concesión y acuerdos y de ahí partirán para ver de qué manera se deberá contribuir para beneficio del pueblo de Atzacan. Reconoció que es preocupante que los habitantes de su poblado carezcan de agua y se le dé millones de litros a Orizaba, “tenemos un desabasto, por eso vamos a solicitarle a Orizaba 12 pulgadas a su tubería, para que se cubra y se termine el desabasto. Nosotros nada más tenemos una captación de 500 mil litros de agua diarios y para que tenga un suministro de 24 horas en mi municipio, necesito dos millones de litros de agua diarios. Hablamos de 2 mil 500 familias que tienen problemas de abasto de agua, ayer estuve haciendo un recorrido en la comunidad de Cárdenas donde alrededor de 300 habitantes no tienen agua”.
Expresó que la ley marca que el municipio que otorga un beneficio a otro municipio, también tiene el derecho de recibir apoyos.

Rodeli Superiberia

Japón vacunará contra Covid-19 a niños de 5 a 11 años

Lanzan Alerta Gris por norte; podría haber nevadas