CDMX.- Un Juez Federal negó al General Eduardo León Trauwitz, investigado por robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, por lo que podría ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le quitó al exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) la suspensión que le había otorgado para evitar que ser detenido por la FGR; esta medida sólo aplicaba para delitos no graves y que no necesitaran prisión preventiva oficiosa.

El Juez Cuarto de Distrito en Materias de Juicio de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue quien otorgó la suspensión definitiva, pese a que el pasado 31 de mayo, el exsubdirector de Salvaguardia de Pemex no acudiera a la audiencia solicitada por la FGR.
En dicha audiencia, León Trauwitz iba a ser informado de los delitos cometidos durante su paso por Pemex, pero no se presentó porque “tenía un problema de salud”.
El pasado 16 de enero, Los abogados del General presentaron un amparo y pidieron protección para su cliente. Una Juez concedió el amparo y le impuso una garantía de 30 mil pesos.

Huachicol

El 7 de junio, el teniente Oziel Aldana Portugal fue detenido al salir de su oficina de Pemex en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
Aldana era uno de los funcionarios que ya había sido citado por una Jueza por su relación en la investigación contra León Trauwitz, por robo de hidrocarburos.