Orizaba.- El tema del cambio climático a nivel global es una situación que se politizó en los últimos años, consideró el subdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, Héctor Rojas Carrizales.

Manifestó que los problemas graves se verán dentro de dos siglos, no obstante se vive en estos momentos desabasto de recursos naturales.

Explicó que el cambio climático se maneja más político y sobrepasa el tema como divulgación científica, “existen muchas personas mal informada, hay aspectos que se deben dejar establecidos, porque así son y se van a quedar”.

En este sentido el ambientalista, indicó que si los gobiernos en verdad quisieran contribuir con la ecología para contrarrestar el calentamiento global, deberían de reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, pero saben que si lo realizan  perderían mucho dinero.

“El cambio climático ocurre desde hace millones de años, la extinción más famosa de la tierra fue la de los dinosaurios, aunque no fue la más importante, hubo un periodo de enfriamiento que es cuando apareció el hombre, tuvimos una era de hielo, pero de esos 10 mil años hacia acá la tierra se ha calentado”, expresó.

Indicó que algunos cambios ya son muy notables en la actualidad, como los deslaves de cerros, los ríos desbordados, inundaciones, contaminación de suelo y por consiguiente, la disminución de tierras fértiles.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono