Córdoba.- El desinterés de Francisco Portilla Bonilla en crear el Instituto Municipal de la Mujer, ocasionó la pérdida de recursos para dicho organismo, ya se tenía hasta marzo para acceder a apoyos estatales.

María Elena Regules Sánchez, regidora de la comisión de Equidad y Género Municipal calificó de lamentable la dilatación del actual mandatario municipal en crear dicho instituto, ya que se perdieron recursos que servirían para diversos programas en beneficio de la mujer.

“En el mes de marzo, al Instituto de la Mujer, se pudo haber solicitado recursos, teníamos la oportunidad de tener un 3 por ciento de recursos para el instituto municipal, sin embargo, no se consolidó”, expuso la entrevistada.

Aseveró que Portilla -el alcahuete de Lavín-, “Me tiene parada y es muy necesaria la creación de dicho instituto a nivel municipal, el instituto es considerado como un organismo a beneficio de las generaciones futuras, porque aunque vengan otras administraciones municipales, el instituto permanecerá para realizar los programas institucionales de las mujeres que es lo importante”, dijo.

Destacó que cualquier funcionario conoce la importancia del instituto local, que tiene como finalidad sacar a las mujeres del atraso histórico en el que se encuentran, sobre todo en los aspectos más prioritarios como su salud, educación, trabajo, cultura y también en los proyectos productivos para su desarrollo económico.

Abundó señalando que también existe el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), es un programa social que instrumenta el Gobierno federal para combatir la inequidad de género y desigualdad social que se traduce en diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono