in

Preocupa militarización, ciudadanos en incertidumbre

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO

Orizaba.- El representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Orizaba, Jairo Guarneros Sosa, expresó una verdadera preocupación ante la decisión de militarizar aún más a la Policía municipal con la incorporación de 15 elementos de la Marina.

Recordó que esta medida se toma en medio de denuncias sobre la conducta de los elementos que acompañan al inspector de la Policía, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, Teniente de la Naval, caracterizados por su falta de empatía, agresividad y prepotencia.

“Nos preocupa que el ayuntamiento esté incrementando el número de elementos militares en la región, especialmente cuando se recurre a marinos que, según la información proporcionada por el ayuntamiento, cuentan con una preparación de excelencia. Esto sugiere que la situación en la ciudad podría ser más grave de lo que se nos informan”, señaló.

Con ello, destacó las diferencias entre la formación de la policía municipal y la de la Marina, advirtiendo que estos últimos tienen una formación más rígida que a menudo no permite el diálogo ni el respeto a los derechos ciudadanos. Expresó su preocupación de que la presencia de estos elementos pueda ser contraproducente para la comunidad, especialmente en lo que respecta al respeto de los derechos de los ciudadanos.

“Es necesario que las autoridades estén atentas al comportamiento de los elementos que llegan con el inspector, en lugar de enfocarse únicamente en la policía local que ya estaba operando. Tratar con civiles implica respetar sus derechos, y poner al frente de las corporaciones a personas con formación militar puede resultar en situaciones lamentables”, enfatizó.

Se supo a través de la página oficial del ayuntamiento, que se contará con la colaboración de la Secretaría de Marina, representada por el Almirante Raúl Pérez Vázquez, Comandante de la Tercera Región Naval, y el Almirante Alfredo Hernández Suárez, Jefe de Estado Mayor General, se enviaron a 15 elementos de la Marina para reforzar la seguridad en Orizaba. Estos elementos se integrarán permanentemente al cuartel de la Policía local, junto con los 370 policías ya existentes, incluyendo agentes locales, turísticos y viales.

CANAL OFICIAL

Rechazan a maestra, padres del CAM Orizaba

Eclipse cautiva a cordobeses