in

Preparan primera reunión de santos

Superiberia

Nogales.- El Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Zongolica presentó la propuesta del primer encuentro de “Santos Patronos de la sierra para proyectar la cultura y tradiciones de los 21 municipios que integran la zona, dio a conocer el director del plantel, Miguen Ángel de la Torre Loranca.

Explicó que trabajan con líderes de la zona para generar proyectos de beneficio local y no sólo de carácter académico.

“Queremos que la sierra se conozca por su belleza y cultura y no solamente por sus necesidades, el próximo año en Tehuipango se llevará a cabo el encuentro de Santos Patronos que es un proyecto que tiene como objetivo darle un mayor realce a las fiestas tradicionales, que comúnmente se conocen como mayordomías”, expresó.

Destacó que buscan vender turismo cultural y religioso que permita que los habitantes de otras regiones conozca la Sierra de Zongolica y generen una derrama económica importante.

La propuesta la definirán en cuánto a fechas y eventos en febrero de 2013, porque aún se determinan qué tipo de apoyos se promoverán y ante qué dependencias.

“Las grandes riquezas son culturales en la sierra, se hacen fiestas regionales con componentes prehispánicos y católicos”, añadió

Dijo que buscan rescatar las costumbres de Tehuipango donde se venera a Santiago Apostol, en los Reyes donde los patrones son Los Reyes Magos y en Zongolica a El Señor del Recuerdo.

 

Alejandro Payán Vázquez

El Buen Tono 

Vicente Guerrero

Logran éxito con ‘toque de queda’

Exigen campesinos camino