Potrero Nuevo.-  Más de $3 mil millones podrían perder los productores del estado de Veracruz, por la caída en el costo del bulto de azúcar que cayó al menos $100 por unidad, por lo que se prevén bloqueos en las bodegas de azúcar antes de que inicie la zafra 2012.

Lo anterior lo confirmó el dirigente a nivel estado de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, quien señaló que pese a que este año tendrán una de las mejores etapas de producción, esto no se verá reflejado en las ganancias.

“De mantenerse los mismos precios de azúcar perderíamos al menos el 20%, estaríamos hablando de uno 150 pesos por bulto, lo que significaría una crisis para los productores que estamos en serios problemas”.

Gómez Tapia, explicó que el ciclo cañero pasado lo terminaron con una venta promedio de 526 pesos por bulto de azúcar, mientras que en la actualidad está en 400, situación que agravaría la crisis en el campo.

El dirigente reiteró que tan sólo en el ingenio El Potrero, los productores adheridos a la CNPR podrían perder alrededor de 250 millones, mientras que a nivel estado serían unos 3 mil millones, siendo más afectada la zona Centro, por la presencia de los ingenios de azúcar.

Estamos resueltos en el ciclo 2008-2009, exigimos un control de precios vía bloqueo de las bodegas de azúcar y este año tendremos que hacer lo mismo, “estoy totalmente seguro que ese movimiento lo vamos a repetir, porque la economía de los productores se nos está yendo de las manos y como no creemos en la casualidad vamos a abrir la zafra con bloqueos, para que no malbaraten el azúcar”.

 

 José Vicente Osorio 

El Buen Tono