in

Prevén falta de lluvia para recuperar ríos

ADD

Juan José Enríquez

el buen tono

Orizaba.- De acuerdo con el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi no importa cuánto llueva, las precipitaciones pluviales no serán suficientes para que se recuperen los ríos y el manto freático en la zona de montaña.

Explicó que la temporada de lluvias y ciclones empezó el 15 de mayo y no se tiene gran importancia de precipitaciones pluviales sólo el fenómeno de granizo que cayó el miércoles en el volcán.

“Tlaloc se apiadó de los humanos y con estas lluvias se lograron controlar los 14 fuegos que estaban activos entre la Sierra de Zongolica, la Sierra del Gallego y las faldas del Pico de Orizaba, incluyendo Maltrata y Acultzingo”.

De la misma manera señaló que las lluvias serán buenas, “aunque sabemos que el pronóstico dice lo contrario, por lo que no serán suficientes para que se recuperen los ríos”.

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) Graciano Illescas dijo que los bajos niveles de agua en la zona de Orizaba no son tan graves como en otras partes del estado, y aunque los ríos Blanco, Orizaba, Matzinga, Chiquito, Carbonera, estas cuencas aún arrastran líquido aunque muy poco volumen.

“Estamos pasando una etapa crítica, porque los volúmenes de agua que están generando los afluentes son bajos por el estiaje, pero también por el deshielo del Pico de Orizaba”.

Superiberia

Imparable en Veracruz la cifra de feminicidios

Aplica CFE altos cobros