in

Bajo nivel en ríos no es crítico: CIMA

ADD

Juan José Enríquez

el buen tono

ORIZABA.- Los bajos niveles de agua en la zona de Orizaba no son tan graves como en otras partes del estado, y aunque los ríos Blanco, Orizaba, Matzinga, Chiquito, Carbonera, estas cuencas aún arrastran líquido aunque a muy poco volumen.

“Estamos pasando una etapa crítica, porque los volúmenes de agua que están generando los afluentes son bajos por el estiaje, por un lado en términos normales, pero también por el deshielo que se ha tenido en la zona Pico de Orizaba, esto hace que la recarga del agua en nuestra región sea cada vez menor”, señaló el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) Graciano Illescas Téllez.

Expuso que aun y cuando la situación de los afluentes es crítica por los bajos niveles de agua, es de las menos golpeadas. 

“Estamos en una situación crítica pero no está comparada con las situaciones que se viven en las zonas al norte o a las regiones costeras, donde se habla de alrededor de 183 municipios en situación muy crítica y la región menos afectada es la de las altas montañas”.

Señaló el ambientalista que esto se debe a que la zona está en una región montañosa y porque se tiene el volcán que es una fábrica de agua, además que hay dos cuencas: la del río Blanco y Jamapa. 

“Al ser una zona montañosa tenemos muchos bosques y aunque están alterados por la tala, si se comparan con lo que ocurre en la zona costera, aquí todavía la vegetación está relativamente significativa como para permitir esta recarga”.

Superiberia

Se incendia vehículo tras corto circuito

Estudiantes ‘hambrientos’ por actividades presenciales