in

Priva burocracia dentro del INAES

ADD

Córdoba.- El burocratismo será algo con lo que tendrán que seguir luchando las personas que deseen convertirse en beneficiarios de algunos de los programas de apoyos federales, tal y como ocurre dentro del sistema del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

El cual, además de contar con retrasos de operatividad por el cambio que sufriera de Fondo a Instituto, desde el pasado 23 de mayo, siendo que antes funcionaba como Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), representa un trámite desgastante para todos los que desean ingresar.

Pese a que se brinda atención en todo el país, y en la región a más de 48 municipios, tan sólo se pudieron aprobar 24 proyectos financieros en lo que fue el 2012, cifra señalada por Ángel Manuel Colorado, jefe del Departamento Regional Córdoba.

Detalló que los tramites de gestión inician desde el ingreso de las solicitudes vía Internet al momento de la publicación de la convocatoria, dando continuidad con base en las necesidades de cada proyecto; sin embargo, solamente en la primera etapa de selección, tienen que esperar un periodo aproximado de un mes, para posteriormente, y en caso de ser seleccionados, tener que esperar durante otros dos meses para conocer si su proyecto fue aprobado o no.

En este sentido, el entrevistado argumentó que la tardanza se debe en su gran mayoría a que no todos los solicitantes cumplen con los requisitos, los cuales van desde lo más básico, como la entrega de documentación, hasta la presentación de un proyecto basado en los análisis de costos de operación.

Otro de los factores que señaló el encargado de la oficina regional del INAES, es que además se tienen que verificar mediante análisis de mercado, los  montos que se solicitan, siendo que aunque estos créditos se entregan a comercios de diversos giros, como lo son tortillerías, estéticas, lavanderías, entre otros, se debe cumplir con cada uno de los requerimientos oficiales.

Tal situación, y como lo señaló el representante federal de INAES, Leonardo Palma Ameca, ha servido para  que algunas personas se hagan pasar por trabajadores de este instituto, cobrando por los servicios realizados los cuales, aunque ambos representantes señalaron está prohibido, no descartaron que se pudiera presentar.

A la fecha, el INAES, aun no cuenta con apertura de convocatoria para la presentación de nuevos proyectos, por lo que los  interesados deberán de esperar a que estas se publiquen en el portal de Internet correspondiente, www.inaes.gob.mx, para entonces  poder  iniciar con las gestiones.

 

Yessica Martínez 

Argüelles

 El Buen Tono

Superiberia

Disminuyen quejas por despidos

Alistan vacaciones 160 mil alumnos