in

Disminuyen quejas por despidos

ADD

Córdoba.- Como resultado del apoyo que se ha brindado por parte de los organismos de gobierno, garantizando el cuidado y protección de los derechos de los trabajadores, cada vez son menos los casos de denuncias por incumplimiento de las obligaciones obrero patronales.

Durante este mes, y en comparación con años anteriores, las quejas por despidos injustificados, así como por la demanda del pago de las prestaciones de ley y aguinaldo, se incrementaban hasta en 10 por ciento; sin embargo, durante este año, la cifra se ha mantenido estable, aseguró José Noé Aguilar Moreno, titular de la Junta Especial 11 de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Indicó que antes de que culmine 2012, esperan contar con un total de quejas no mayor a las 342 presentadas durante el año anterior, siendo que además de que se ha buscado y privilegiado la conciliación antes que  el arbitraje, los patrones cada vez se encuentran más concientes de las obligaciones que mantienen con los trabajadores.

Recordó que el pago del aguinaldo es un derecho de todo trabajo, por lo que si éste no llega en su totalidad durante los primeros 20 días del mes de diciembre, se puede levantar una queja en contra de quienes omitan este pago, así como de las empresas que aprovechen esta situación para realizar los despidos.

Para ello la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 11, aunque entrará a un periodo vacacional, continuará laborado en horario normal de lunes a viernes con el personal de guardia, el cual estará atendiendo.

 

Yessica Martínez 

Argüelles

 El Buen Tono

Superiberia

Esperan incremento de plazas en el SNE

Priva burocracia dentro del INAES