Orizaba.- La ciudad podría ser autosuficiente a partir de este año en la producción de unas 20 mil plantas diarias en los viveros e invernaderos municipales y a largo plazo producir ejemplares de ficus o álamos, informó el coordinador de Ecología, Andrés Piñeyro Córdova.

Dijo que por lo pronto unas 4 mil plantas de nochebuena ya están en proceso de pigmentación para que en los primeros 20 días de noviembre sean entregadas al departamento de Parques y Jardines para vestir prados y camellones de la ciudad.

Refirió que el año pasado el Ayuntamiento compró unas 6  mil plantas tanto rojas como blancas, de estas se rescataron más de 4 mil trocitos que luego fueron trasplantados y la mayoría se desarrolló adecuadamente, logró superar problemas de plaga y están próximas a la cosecha.

Indicó que ya están en la penúltima etapa, pasaron la aplicación de agroquímicos, de vitaminas y significan un ahorro sustancial, comparativamente con la compra que se tendría que hacer para adornar la ciudad completa.

Dio a conocer que cada planta en el mercado alcanza un costo promedio de 60 pesos, en cambio con este procedimiento de rescate y reproducción, los costos se reducen a menos de 30 pesos cada una, incluyendo la mano obra y todos los insumos.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono