Orizaba.- De acuerdo con la nueva Ley de Protección Civil en el estado, ahora toda persona que desee formar parte de la dependencia deberá cumplir con un perfil académico obligatorio, informó el experto en el ramo, Norberto Becerra.

Destacó que con lo anterior se posesiona a la entidad entre las mejores en materia de seguridad a nivel nacional.

Consideró que la experiencia en materia de protección civil y más aun la profesionalización, es algo que se debe de exigir a través de la Secretaría, porque para ejercer en el ramo es necesario la competencia acreditada y curricular que ofrece el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).

Abundó que ahora no basta ser empírico en el ramo sino que se debe de cumplir con ciertos lineamientos y un perfil de conocimientos y habilidades para el desempeño de las funciones.

Reconoció que eso permite una mejor planeación de procesos y beneficios para la comunidad ante situaciones críticas que se presenten por agentes perturbadores que pueden afectar el entorno.

Dijo que los miembros de la dependencia deben de conocer y saber qué hacer en caso de fenómenos naturales, porque por ejemplo, en Orizaba existen diversos ríos de respuesta rápida que puedan causar daños a las familias.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono