in

Programa ambiental en Orizaba

Superiberia

Orizaba.- Tras la implementación del programa Acción Climática Municipal, creado entre la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se ha reducido 10 por ciento el efecto invernadero.

Es mediante ese programa que no sólo se analizaron problemáticas al respecto, sino que además fueron propuestas estrategias para la mejora del medio ambiente en la ciudad de Orizaba.

Al respecto, Aldo Huerta, de Ecología Municipal indicó que el enfoque del programa se dio con el fin de hacer un diagnóstico de gases de efecto invernadero, por lo que entre algunas de las acciones para contrarrestar las secuelas, activaron el acopio de pinos de Navidad, de baterías, el uso de desechos para composta y en la actual Administración desarrollarán programas de reforestación.

Explicó que tan sólo los desechos generaban 22 por ciento de las emisiones, además, consideraron factores como el consumo de energía, aguas residuales, cambios de uso de suelo, deforestación, entre otros, “todo equivalía a 74 mil toneladas de CO2, hasta el año pasado, en base a ello se optó por crear acciones diferentes a la disposición final de los residuos, porque las toneladas que se generaban iban al relleno sanitario y era el único lugar para disposición, al modificarse y hacer uso de los residuos orgánicos, los que generan más gases obviamente, ya no ocasiona problema, sino que contribuye a otro producto, es decir, la composta”.

Los residuos orgánicos que son destinados a una empresa tampoco generan esos gases, toda vez que no se quedan a una descomposición lenta, sino que entran a hornos con altas temperaturas y desaparecen por completo, no es calcinación y tampoco se genera gas.

“También ayudan otros programas de Limpia Pública como descacharrización y acopio de aceite, esas acciones representan un avance en la emisión de gases que se generan en la ciudad, el Pacmun era para ver cómo estaba la ciudad, en qué afectábamos la capa de ozono y tomar acciones en los rubros que salieron más altos; en forma ascendente, al de desechos le tocaba el número tres y fueron las primeras acciones que se hicieron”, añadió.

Refirió que en esta Administración se mantendrán los programas y se añadirá reforestación,  “el objetivo es que ya no suban, que se vengan hacia abajo los gases, tenemos que atacar otras áreas con la reforestación y la cobertura vegetal será una de las armas más fuertes para captar ese CO2 que se genera por vehículos, industrias, desechos y descargas de aguas residuales”, concluyó.

PROGRAMA
POSITIVO

El programa de Limpia tiene resultados positivos, con una respuesta ciudadana del 90%, aprendieron a separar la basura, señaló el coordinador de Limpia Pública, José Andrés Morales. 

Respecto al depósito en tiempo y forma, 95% cumple con los días que toca, al resto, alrededor de 6 mil habitantes, les cuesta trabajo, “pero no son muchos”. Aunado a ello, se suman las capacitaciones en reuniones frecuentes en las colonias y en enero hubo 14, en las que se dio el acercamiento con 268 ciudadanos, lo cual deja en evidencia que los trabajos no cesan y se refuerzan.

Proyectan una estrategia en la que con estudiantes del nivel superior, acudirán en compañía de autoridades municipales a tocar casa por casa, “es un proceso educativo, estamos yendo a las colonias y vamos a reforzarlo con visitas domiciliarias, los alumnos trabajarán con nosotros cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y tendremos un resultado excelente”.

De la colecta de 100 toneladas, unas 28 son de basura inorgánica, que se deposita y desaparece, 12 se van a composta, más una de reciclado suman 41 toneladas y el resto se envía al relleno sanitario, “es decir, 40% se convierte en basura sustentable, somos el único municipio en el País que separa la basura y la vuelve sustentable, con eso contribuimos a que se cuide el medio ambiente. El objetivo no es que los ciudadanos hagan nuestro trabajo, es cuidar nuestra casa común, el medio ambiente”.

Dio a conocer que Limpia Pública ha capacitado a 60 municipios, la mayoría del Estado, así como: Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, “les participamos de la experiencia, pueden tomar el ejemplo de lo que les sirva. Aquí es muy sencillo, se usa el sentido común, porque se dan los resultados, no es difícil tener un buen sistema de recolección, además de platicar con el ciudadano”.

RESULTADOS

Son cuatro unidades nuevas las que van a dar mejor servicio, “nuestro parque vehicular se refuerza bien y es para darlo de manera excelente”.

CANAL OFICIAL

Los destinos preferidos por los enamorados

‘Por las nubes’, precio de flores