Orizaba.- Durante el invierno que se avecina en Orizaba, el termómetro podría descender hasta tres grados, mientras que en la región del Pico de Orizaba ya se perciben las primeras heladas y, en términos generales, unas diez mil personas sufren los efectos de los primeros fríos.

El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, dijo en entrevista que tanto las unidades de Protección Civil Municipales como los sistemas DIF están en alerta para actuar en caso de ser necesario, como consecuencia de las bajas temperaturas.

El año pasado, los frentes fríos no fueron tan intensos; sin embargo, este año están pronosticados cuando menos 44 fenómenos que impactarán al territorio mexicano, y seguramente la mayoría incidirá en la entidad veracruzana, principalmente en la zona montañosa central.

En su momento la Secretaría de Protección Civil, como cada año, hará llegar la reserva en ropa de abrigo para las comunidades más vulnerables, por lo que recordó que ya se tiene un estudio específico a modo de que reciba la ayuda quien de verdad lo necesita.

Dentro de la normatividad y planes de protección a la integridad de los veracruzanos, merece especial atención la población en edad escolar, por lo que recomendó a profesores de educación física y directivos escolares tomar las precauciones necesarias, evitar en la medida de lo posible enviar a los niños a realizar sus actividades escolares al aire libre, sobre todo cuando las temperaturas desciendan de forma considerable.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono