• DIPUTADA LOCAL DE MORENA
  • Si el acosador es un funcionario público se le destituirá del cargo y se le inhabilitará por el mismo período de tiempo que dure la pena de cárcel.

CDMX.- Paula Soto, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para castigar con penas desde tres a seis años de cárcel, a quien cometa acoso sexual valiéndose de su posición jerárquica “derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción de tres a seis años de prisión y hasta de ochocientos días multa”.
Y si el acosador es un funcionario público se le destituirá del cargo y se le inhabilitará por el mismo período de tiempo que dure la pena de cárcel, la iniciativa implica una reforma al Código Civil del DF.
Y propone reformar el Artículo 4, para aumentar las penas de cárcel por el delito de Estupro. Hasta el momento, si una persona sostiene relaciones sexuales con un menor de entre 12 y 18 años de cárcel, la sanción es de seis meses a cuatro años de prisión y Soto propuso elevarlo a un período de seis a 17 años de prisión.
En la misma iniciativa la legisladora de Morena propuso reformar el Artículo 270 Bis del Código Civil local para castigar con penas de entre uno y seis años de prisión a los servidores públicos que “por acciones u omisiones, discrimine, retarde, obstaculice o impida el goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas”.
O impida el acceso de las personas “al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.