in

Protestan y vandalizan

Superiberia

De la redacción 

el buen tono

CÓRDOBA.- En protesta por la inseguridad que vive el género femenino decenas de mujeres unieron su voz y su fuerza contra instalaciones públicas en lo que llamaron la Marcha de Emergencia por Todos los Feminicidios.

La manifestación estuvo bajo vigilancia de las autoridades, pero pese al daño al patrimonio de la ciudad, estas no intervinieron.

Vestidas de negro, algunas con pañuelos morados, verdes y con pancartas, las manifestantes iniciaron su protesta en el Foro multicultural “Patio de la Estrella” para hacer un recorrido por las principales calles del centro cordobés y concluir su reclamo en el Parque 21 de Mayo.

Ahí, al grito de varias consignas, pintaron las letras de la palabra Córdoba que adorna el patio del Palacio Municipal, a la vez que las tapizaron con fichas de mujeres desaparecidas. El Obelisco dedicado a la memoria de quienes defendieron Córdoba en 1821  también fue pintado con aerosol.

En su caminata gritaron “emergencia nacional”, “ármate para la revolución”, “No estás sola”, “Justicia”, gritos de “Alerta” y menciones a mujeres desaparecidas.

Frente al Palacio Municipal, una manifestante reclamó: “Es un momento histórico que marca una proliferación exponencial de asesinatos, feminicidios, y desapariciones forzadas, bajo este escenario queremos hacer hincapié de la criminalización, intimidación y acoso del cual son afectadas las mujeres del Estado”.

En todo momento, las autoridades sólo sirvieron como observadores de la protesta y hasta el cierre de la edición no se habían informado de detenciones.

Cálculos iniciales reportan que fueron unas 200 personas, casi en su totalidad mujeres jóvenes, pero también hubo participación de personas adultas mayores.

La protesta formó parte de un llamado nacional en reclamo por la muerte de Debanhi Escobar ocurrida en el Estado de Nuevo León, pero también por los feminicidios registrdados en Veracruz.

CANAL OFICIAL

Realizan paro de labores en la Margarita Maza Parada de Juárez

Autoridades bloquean eventos deportivos