• Asegura productor

XALAPA.- Hace 25 años Rubén Alarcón Martínez decidió emprender un negocio de quesos artesanales en La Joya de Ramírez, en el
municipio de Acajete.
Afirma que a los veracruzanos no les debería preocupar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haya prohibido la venta de algunos quesos de grandes cadenas comerciales, ya que a diferencia de los suyos esos “tienen
muchos químicos”.
“Comercializamos quesos 100% de leche, no le ponemos químicos todo es natural. Los otros los venden en las tiendas grandes, nosotros tenemos un negocio local, en la casa; mientras esos llevan fórmulas que no son leche, son grasas vegetales”.
Cabe señalar que en Veracruz, el hato ganadero es de 4 millones 606 mil 737 cabezas, de los cuales el 40% produce leche; tan solo en 2014 se reportó que la producción lechera es de 721 mil litros. 
Los municipios con mayor producción son Minatitlán, Papantla, Tuxpan, Tierra Blanca y Playa Vicente. Hay dos centros de acopio en Isla y Tierra Blanca.  
En México, de acuerdo con datos de Arturo Sepúlveda, gerente de Mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal, cada mexicano consume entre 2.1 y 6 kilogramos de queso anualmente. De acuerdo con el INEGI un hogar promedio destina 29.4% de su gasto al consumo de quesos.