in

Realiza el Ayuntamiento limpieza del ex convento

Superiberia

Orizaba.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó al Ayuntamiento hacer la limpieza de los tres claustros del ex convento de San José de Gracia. Los trabajos se realizan desde hace un par de meses, pero es sólo eso, una limpieza, no se ha tocado físicamente el edificio, advierte la encargada de Monumentos Históricos, dependiente del INAH, Irma Becerril.

 

“En el INAH tenemos cerca de dos meses junto con el Ayuntamiento revisando el proyecto , haciendo evaluaciones y empezando a retirar basura o haciendo limpieza en algunos patios, no son todos los claustros. Con autorización del instituto se limpiaron los tres patios, dos alrededor de las áreas de dormitorios y donde estaban las celdas, esas áreas no van a ser intervenidas porque se sabe que no estarían aún los recursos” adelantó.

 

En entrevista, explicó que se han retirado varias toneladas de escombro de lo que en algún momento fue el patio de vecindad. Lo que se ha sacado son: colchones, enseres domésticos y partes de sanitarios, esa parte colinda con la plaza Bicentenario y no es una fracción muy grande, sostuvo la experta.

 

Los muros que enmarcan este patio forman parte de una consolidación a base de resanes, funteo e inyección si hubiera grietas, pero no las hay; especialistas del INAH constataron que a pesar del abandono del inmueble no hay daños, hay pocas fisuras, pero lo que sí existe y en abundancia es maleza, vegetación que se debe retirar por las afectaciones que puede causar a los muros.

 

Sólo para la limpieza, el Ayuntamiento solicitó permiso y también lo hizo para emprender obras físicas sobre el inmueble, pero ese permiso se está valorando y por ahora sólo se pueden realizar labores hasta llegar al nivel original del piso, lo que es el patio.

 

El Ayuntamiento lo que quiere es lograr que la plaza Bicentenario tenga comunicación directa con el ex convento, pero debe hacerlo con las restricciones o condiciones del INAH.

 

Se ha observado que algunas áreas de pasillos y celdas no están en buen estado de conservación, así que está restringido el acceso al público; se requiere un proyecto amplio para la restauración y eso es otra etapa que debe irse observando.

 

Si se va a realizar un trabajo se debe contar con el recurso económico, se diagnosticará el estado de la estructura antiguo y el proyecto de restauración arquitectónica tiene un alto costo, rebasaría incluso los 400 o 500 millones de pesos, tomando en cuenta que faltan entrepisos de los claustros y las celdas desde el tercer nivel.

CANAL OFICIAL

Promueven taxistas amparos contra ley

Atiende casa-hogar a niños maltratados