Orizaba.- Ante las constantes precipitaciones pluviales registradas en la Zona centro, la Coordinación de Protección Civil realiza un operativo de revisión en las más de 200 casas y/o lotes abandonados ubicados en esta ciudad que cuentan con techo de teja o láminas, ya que representan cierto riesgo de poder derrumbarse, dijo el titular de la dependencia, Mario Flores Camacho.

Explicó que como parte de las acciones preventivas en materia de seguridad ante riesgos que atenten contra la ciudadanía, ya sean accidentales o provocados por los efectos de la naturaleza, se lleva a cabo una revisión en las diversas zonas de la ciudad para detectar si alguna de las casas abandonadas o habitadas no cumplen con las medidas de seguridad, poniendo en riesgo a terceros.

“Se realiza un operativo de revisión en techos de las diversas edificaciones, así como de anuncios para evitar accidentes con la caída de alguno de estos, ya que se han registrado fuertes lluvias, lo que debilita el material de dichas construcciones”.

Detalló que de acuerdo a un censo elaborado, son alrededor de 200 inmuebles los que se encuentran abandonados, en renta o inclusive habitados, pero que por falta de atención de los mismos propietarios, no se ha brindado el debido mantenimiento.

“Algunas construcciones son consideradas como patrimonio histórico por lo que no se pueden derrumbar o modificar, pero sí acondicionar para la seguridad de los transeúntes así como de los automovilistas”.

Uno de los problemas con los que se han encontrado para llevar a cabo estos trabajos es la renuencia de la gente, así como que las calles de la ciudad son demasiado angostas, por lo que en caso de desplomarse vigas o tejas, causarían un accidente de mayor magnitud.

Y es que los fuertes aguaceros no sólo generan situaciones inestables en los ríos sino en otras áreas, por lo que de acuerdo al Plan de Contingencia, está contemplada la revisión, aseguramiento, y en su caso, sanción que contempla el pago de entre 50 a 100 salarios mínimos como multa por omisión.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono