in

Realizan concurso de piñatas

Superiberia

 

Cuitláhuac.- Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, celebraron este sábado un encuentro entre el alumnado de Mata Clara, para premiar a la mejor piñata con material reciclado, donde los grupos recibieron diplomas de participación y regalos.

César Cortés Bello, del municipio de Cuitláhuac, fue uno de los jurados del evento y confió que es necesario que en la región se sigan teniendo este tipo de eventos que fomentan la cultura social y mexicana.

“Se me hace de muy buen gusto que los maestros fomenten este tipo de tradiciones y más que lo hagan con miras a un mejor país y una juventud comprometida con las cuestiones ecológicas, así que enhorabuena a los directivos”, dijo Cortés Bello.

Y es que siendo una de las tradiciones más antiguas de las fiestas navideñas, las piñatas representan una parte importante de la cultura mexicana, por lo cual dijo Cortés Bello no se debe perder por otras culturas extranjeras.

Las piñatas fueron colocadas en el salón del campesino, con la presencia de los estudiantes de la UPAV, que se encargaron de hacer detalles navideños con conciencia ecológica, dado que todo el material que se uso fue reciclado.

 HISTORIA

Aunque en la actualidad la piñata constituye un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración, su origen es muy complejo e interesante y no se relaciona con el entretenimiento infantil.

La historia de la piñata se remonta a varios siglos atrás. Se sabe que llegó a México por medio de los colonizadores españoles y éstos, a su vez, la conocieron por los italianos. En realidad la piñata tienen su primer origen en China, y fue el explorador Marco Polo quien la llevó a Italia en el siglo XII después de que la conoció en Oriente.

 JosÈ Vicente Osorio 

El Buen Tono

FARMA-SOL

Regidora en desacuerdo con informe

Lo llevan al psiquiátrico