in

Realizan Festival Acuático

Superiberia

 

Acultzingo.- Debido a que Sierra de Agua es una de las localidades de la región más ricas en agua porque se conforma de 47 veneros y 17 nacimientos que abastecen a más de 30 mil habitantes, los pobladores celebraron el primer Festival Acuático, en el marco del Día Mundial del Agua que estableció la UNESCO.

 

Los manantiales conocidos como “La Targea”, en donde nace el río Blanco, fueron el escenario de un ritual prehispánico en honor a Chaac el dios del agua, de la lluvia, y de la fertilidad, así como de diversas actividades culturales y de la verbena popular.

 

Además de ser una reserva de agua que beneficia a los mil 600 habitantes de la comunidad y las de la periferia, es un sitio turístico que registra gran número de visitantes en las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano que acuden a refrescarse de las altas temperaturas. El agente municipal de la localidad, Efrén Hernández Cruz, destacó que estos manantiales abastecen a las localidades de Potrero, Linda Vista, Coapetec, Coxolitla de abajo, Tecamalucan, Ixtlamahuaca y por sistema de bombeo a la parte alta del municipio.

 

A pesar de que hasta el momento aseguró que hay líquido suficiente y los habitantes no padecen de estiaje en los meses de calor, la red de abastecimiento por gravedad tiene deficiencias y requiere del mantenimiento que no le han dado las autoridades municipales a pesar de las solicitudes.

 

“Es una gran reserva que se mantiene libre de contaminación porque entre las autoridades y la población la cuidamos. Nunca hemos sufrido de un estiaje grave porque hay mucha agua, lo que falta es ampliar la infraestructura hidráulica para un mayor abastecimiento para la población que falta”, señaló.

Yuri Aranda

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Grave rezago en 32 comunidades

Ataca con machete a su hijastra de 15 años