Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria número 6 realiza a partir de ayer una jornada masiva de salud, con el objetivo principal de prevenir el cáncer de mama.

Desde ayer viernes, y hasta el próximo fin de mes, se buscará aplicar más de 2 mil 300 mastografías de manera gratuita a mujeres de todo el centro de Córdoba, empero éstas deben de ser con antecedentes, es decir, que lleven consigo las recomendaciones del Centro de Salud.

La encargada del programa de cáncer de mama en la dependencia estatal, Julia Enna Rodríguez, dijo que la meta es informar a más de 100 mil féminas a través de igual número de folletos y carteles distribuidos sobre cómo autoevaluarse y qué hacer en caso de tener la enfermedad.

El primer mastógrafo está instalado en el parque 21 de Mayo desde ayer 19 hasta hoy 20; posteriormente, del 21 al 29 de este mes, se instalará un segundo en el Hospital Regional de Córdoba.

En lo que va del año, han muerto 60 veracruzanas a consecuencia del cáncer de mama, informó la subsecretaria de Salud, Minerva Junco González.

El fallecimiento de estas mujeres, dijo, es a consecuencia de que las pacientes en su momento tenían antecedentes familiares; o en su defecto, por desidia, falta de tiempo y temor, no se hicieron la autoexploración del seno a tiempo, y cuando acudieron al médico, la enfermedad se había convertido en mortal.

La funcionaria del estado aseguró que el cáncer de mama se ha posicionado desde el 2006 como la primera causa de muerte entre las mujeres.

Por esa razón, convocó a las féminas a que se hagan de forma mensual la autoexploración y su revisión médica de forma periódica para que en caso de encontrar un aspecto retráctil en su seno lo analice de forma exhaustiva, y de encontrar algo anómalo, pueda ser atendido de forma oportuna.

A pesar de contabilizar 60 casos en la entidad de cáncer de mama, también atiende otros casos el Seguro Social, Sedena y Pemex, aunque con las brigadas comunitarias que realizan en el año, han servido para reducir en un 20 por ciento los casos a comparación del año pasado.

Durante el evento masivo de mastografías gratis por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, agregó que gracias a las jornadas itinerantes que lleva a efecto en los 212 municipios de la entidad el Gobierno del Estado, han detectado en este año alrededor de 60 casos de cáncer de mama que han sido canalizados  en los hospitales de la Secretaría de Salud.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono