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Rechazan trámite de Carta Porte

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

ORIZABA.- Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC) manifestaron su rechazo por las medidas que pretende aplicar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación a la Carta Porte, que deberá acompañar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el traslado de mercancías a partir del próximo 1 de enero de 2022.

En rueda de prensa, el presidente de la ANTAC, David Estévez Gamboa, y el contador público de esta asociación Ulises Montiel señalaron que la reforma fiscal viene a complicar más la situación económica que enfrentan los llamado hombre-camión.

Cabe decir que el SAT ha dicho que el objetivo es “generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.”

El contador de la ANTAC consideró que este nuevo complemento fiscal afectará a todos los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional por vía marítima, aérea, ferroviaria o autotransporte federal.

Además el SAT ha comunicado que independientemente de quien emita la Carta Porte, todos los sujetos que intervengan en el traslado de mercancías serán responsables de que la información declarada sea correcta.  

De este modo la Carta Porte sustituirá a la factura de traslado y carta logística. Este complemento supone la digitalización de estos documentos que hasta ahora debían ser emitidos e impresos en papel.

Con esta medida el SAT persigue mejorar el control aduanero y fiscal, aumentar la seguridad en el tránsito de mercancías y luchar contra el contrabando.

Los integrantes de la ANTAC dijeron que no están en contra de la intención de las autoridades tributarias para terminar con la informalidad, el contrabando y lograr la fiscalización del manejo o traslado de mercancías por todo el país, pero sí están en contra de que esos documentos sean públicos o los tengan ciertas autoridades que pueden resultar ser corruptas y vendan los datos que ellos den.

Ulises Montiel dijo que “desafortunadamente estamos viviendo que nos complican un poco más en cuestión a trámites y en cuestión a los cambios que quieren que se hagan y necesitamos que se vaya considerando y reconsiderando porque como lo comenta el compañero David, ya está todo aprobado, nada más falta que entre en vigor”.

Por eso, el entrevistado pidió que se reconsideren muchos aspectos más que nada en cuestión práctica operativa, pues eso complica toda la función administrativa para lo que se tiene que hacer con la Carta Porte, “pero son reglas y reformas que nos imponen y que tenemos que acatarlas pero sí que reconsideran esta situación de los tiempos que estamos viviendo donde todo se retrasa mucho por lo mismo de la pandemia y que estamos muy cortitos de tiempo”.

Señaló que estas medidas que se hacen tienden a que se empiece a desaparecer el transporte de carga, pues a partir del 1 de enero, si no se cumplen las reglas, las autoridades pueden detener la mercancía, pueden detener la unidad y “nos vamos a quedar sin hacer los viajes que se tienen que hacer y aparte, todo esto conlleva multas y multas que también están en exceso, yo creo que para parar una unidad o detener la mercancía se van a generar muchos gastos para el operador y al dueño del transporte y aquí vamos a empezar con todos estos problemas”.

Además el SAT ha comunicado que independientemente de quien emita la Carta Porte, todos los sujetos que intervengan en el traslado de mercancías serán responsables de que la información declarada sea correcta.  

De este modo la Carta Porte sustituirá a la factura de traslado y carta logística. Este complemento supone la digitalización de estos documentos que hasta ahora debían ser emitidos e impresos en papel.

Con esta medida el SAT persigue mejorar el control aduanero y fiscal, aumentar la seguridad en el tránsito de mercancías y luchar contra el contrabando.

Los integrantes de la Antac dijeron que no están en contra de la intención de las autoridades tributarias para terminar con la informalidad, el contrabando y lograr la fiscalización del manejo o traslado de mercancías por todo el país, pero sí están en contra de que esos documentos sean públicos o los tengan ciertas autoridades que pueden resultar ser corruptas y vendan los datos que ellos den.

Ulises Montiel dijo que “desafortunadamente estamos viviendo que nos complican un poco más en cuestión a trámites y en cuestión a los cambios que quieren que se hagan y necesitamos que se vaya considerando y reconsiderando porque como lo comenta el compañero David, ya está todo aprobado, nada más falta que entre en vigor”.

Por eso, el entrevistado pidió que se reconsideren muchos aspectos más que nada en cuestión práctica operativa, pues eso complica toda la función administrativa para lo que se tiene que hacer con la Carta Porte, “pero son reglas y reformas que nos imponen y que tenemos que acatarlas pero sí que reconsideran esta situación de los tiempos que estamos viviendo donde todo se retrasa mucho, por lo mismo de la pandemia y que estamos muy cortitos de tiempo”.

Señaló que estas medidas que se hacen tienden a que se empiece a desaparecer el transporte de carga, pues a partir del 1 de enero, si no se cumplen las reglas, las autoridades pueden detener la mercancía, pueden detener la unidad y “nos vamos a quedar sin hacer los viajes que se tienen que hacer y aparte, todo esto conlleva multas y multas que también están en exceso, yo creo que para parar una unidad o detener la mercancía se van a generar muchos gastos para el operador y al dueño del transporte y aquí vamos a empezar con todos estos problemas”.

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