in

Recomienda IMSS prevenir la hipertensión arterial

Superiberia

Orizaba.- Para prevenir la hipertensión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó medidas preventivas que incluyen la modificación de estilos de vida, entre lo que se sugiere mantener un peso adecuado de acuerdo con la estatura y edad.

 

También sugirió realizar alguna actividad física diaria durante 30 ó 60 minutos, disminuir o evitar el consumo de sal y prácticas nocivas como el alcohol y tabaquismo.

 

Al respecto, el médico de la dependencia Alfredo Phinder Villalón, explicó que se trata de una enfermedad cardiovascular, que al inicio puede ser asintomática, lo que impide hacer un diagnóstico oportuno; pero de no tratarse y controlarse adecuadamente puede ocasionar serios problemas, como enfermedad cerebrovascular, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica, retinopatía hipertensiva e insuficiencia renal crónica.

 

Reconoció que en la actualidad el padecimiento tiene una presencia elevada en México, por lo que se considera un problema de salud pública, sin olvidar que produce daño vascular sistémico e incrementa la morbimortalidad de diferentes enfermedades vasculares.

 

Destacó que es la tercera causa de discapacidad ajustada por años de vida productiva; “la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar con el medicamento adecuado”.

 

Añadió que la población debe tomar en cuenta que por cada 10 kilos arriba del peso ideal, la presión incrementa y con ello los riesgos a la salud, de ahí la importancia de modificar los hábitos alimenticios y combatir el sedentarismo procurando una actividad física.

 

Remarcó que es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión con que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

CANAL OFICIAL

Buscan privatizar servicios de salud

Llaman laicos a votar el 7 de junio