• mantener un adecuado control del peso
  • La diabetes tipo 1 puede llegar a ser más peligrosa en los niños que en los adultos.

Orizaba.- Teniendo como objetivo reducir el riesgo de padecer diabetes, la Oficina de Representación en Veracruz Sur invitó a la ciudadanía a llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable.
Ángel Ramón Loaiza Acevedo, médico supervisor de Primer Nivel de Atención, reconoció que en el caso de la región Sur de Veracruz, se tienen registrados 188 casos de personas con dicho padecimiento, quienes tienen entre ocho y 14 años de edad.
De igual manera, aseguró que la diabetes infantil es causada principalmente por la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso.
Explicó que aunque el tratamiento base para esta enfermedad es la insulina, el IMSS hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación correcta y saludable.
“En el Instituto le damos una cita mensual a los pacientes, con la finalidad de dar seguimiento a su control de glucosa y peso, además de proporcionarles las acciones preventivas de promoción a la salud, como vacunación y nutrición, entre otras”.
Advirtió que la diabetes tipo 1 puede llegar a ser más peligrosa que la del adulto, debido a que los menores presentan mayores complicaciones en el corto plazo, por lo que recomendó implementar hábitos
saludables.
El médico informó que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el número de casos de sobrepeso y obesidad incrementaron, debido a que los niños pasan la mayor parte del tiempo en sus casas, en clases u otras actividades que los mantienen
sedentarios.
Dijo que la pandemia vino a complicarlo todo, pues normalmente se recomienda a las personas con diabetes realizar actividades físicas al aire libre; sin embargo, por el momento no es posible, así que debemos buscar la manera de activarnos desde casa y mantener una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer y el consumo de agua simple
potable”.