Córdoba.- Debido a que la mayoría de los incendios en casa habitación se derivan del descuido de velas y veladoras que se colocan en los altares, para estas fechas en las cuales la población recurre al uso de estas, Protección Civil regional exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones.

Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, señaló que durante los días Jueves y Viernes Santo, la población católica gusta de participar en las actividades litúrgicas de Semana Santa, en donde se tiene la costumbre de colocar veladoras en los altares de las casas, mismas que al ser olvidadas pueden generar accidentes; por ello, lo ideal es que estas se coloquen sobre recipientes de agua.

“Estas se pueden caer, o se consumen en su totalidad, y generar algún accidente, por ello, es importante que estas se encuentren en recipientes con agua para reducir los riesgos o posibilidades de conatos de incendios”, aseguró Mendoza Aguilar.

De igual forma, agregó que para la población que guste de visitar los bosques y zonas montañosas durante este periodo vacacional, deben evitar hacer uso de las fogatas o en su defecto apagarlas en su totalidad, permitiendo evitar incendios forestales, en el caso de que se tenga de conocimiento de un acontecimiento de este tipo reportarlo al teléfono 01 800716 34 10 y 11, así como en las coordinaciones municipales para su pronta atención.

De igual manera, recomendó que en el caso de que se visiten los ríos, lagunas y albercas de la zona, evitar el  ingreso a estos en estado etílico, así como respetar los reglamentos establecidos en los balnearios, siendo que esto ayudará a reducir los accidentes durante la temporada.

Finalmente, Mendoza Aguilar reiteró que más apropiado es que la ciudadanía atienda las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil.

Yessica Martínez 

Argüelles

El Buen Tono