in

Reconocen ola de conflictos sociales; Un promedio de 175 protestas al mes

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Región.- Una intensa oleada de manifestaciones y graves conflictos sociales han azotado al estado de Veracruz con un promedio de 175 protestas al mes durante los primeros siete meses del año, según el reporte de la Dirección General de Política Regional de la Secretaría de Gobernación.

Los municipios de Tatahuicapan, Atoyac, Ixhuatlán del Sureste, y Tlilapan se encuentran entre los más afectados, con ciudadanos exigiendo atención a sus demandas sobre obras públicas, desastres naturales y abusos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

La situación ha llevado a paralizar actividades en estos municipios, con autoridades locales ordenando la suspensión de servicios y manifestantes tomando medidas drásticas, como la ocupación de la presa Yuribia en Tatahuicapan.

Según la Dirección General de Política Regional, órgano de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio se han atendido 1,225 expresiones sociales y manifestaciones en Veracruz, es decir, un promedio de 175 protestas al mes en el estado.

Por otra parte, el año pasado el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED) registró al menos siete hechos de violencia contra activistas, lo que representa un aumento del doble respecto al mismo período del año pasado. El “Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados” (ACLED por sus siglas en inglés), revela que entre el 11 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2022 se registraron 6 mil 462 protestas en el país.

Veracruz destaca por registrar este tipo de eventos en al menos 42 municipios, siendo en ese entonces: Xalapa (140 protestas); Veracruz (92 protestas); Coatzacoalcos (33 protestas) y finalmente el municipio de Córdoba (14 protestas).

CANAL OFICIAL

Camioneta provoca carambola sobre la carretera Fortín-Huatusco

Bomberos buscan mejorar habilidades; Acuden a capacitación