in

Recrudecen crisis hídrica y sequía, urgen soluciones concretas

Superiberia

de la redacción

el buen tono

Orizaba.- La temporada de sequía de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua empezó desde la primera quincena de febrero y a la fecha el monitor de la Sequía de Marzo señala que al menos el 72.63% del país presenta algún grado de sequía.

En Orizaba aunque se muestra con un nivel bajo “anormalmente seco”, destaca la diferencia que hace con Córdoba, en donde el nivel de sequía es inexistente.

Será en las próximas semanas que el valle de Orizaba enfrente una crisis hídrica de grandes dimensiones, pues a decir del presidente del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, Edgar Chahín, la mayor parte del agua que se abastece al valle de Orizaba se genera en las montañas, en donde los árboles retienen la humedad del Golfo de México y la precipitan a los mantos freáticos, sin embargo, la educación ambiental está siendo nula y cada vez más se pierde de manera acelerada el material vegetativo, lo que es preocupante.

En el marco del Día Mundial del Agua, es de vital importancia destacar el valor del líquido para los humanos, el agua no sólo abastece y cubre la tierra frenando el calentamiento global, también evita que existan enfermedades que ponen en peligro a la población.

La Organización Mundial de la Salud señala que la falta de agua, así como el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como cólera, diarreicas, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y la poliomielitis, por ello, es imprescindible atender la crisis hídrica que en la región de las Altas Montañas se agrava considerablemente.

En el Monitor de Sequía de la Conagua se detalló que durante la primera quincena de marzo se registró un aumento de la sequía del 1.96% en territorio nacional, en contraste con la segunda quincena de febrero de este año.

CANAL OFICIAL

Tiran basura junto al río

Se impacta contra un poste sobre el bulevar Córdoba-Peñuela