in

Recuento parcial de votos en elección de gobernador y diputados locales en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ha confirmado que el 52.7 por ciento (%) de los 10 mil 985 paquetes de la elección de gobernador serán recontados, así como el 51.67% de los paquetes correspondientes a la elección de diputados locales. Esto se da a pesar de las exigencias de los partidos PRI y PAN que solicitaban un recuento total de los votos.

El consejero del OPLE, Roberto López Pérez, explicó que la ley establece en qué casos se puede proceder al recuento y defendió la decisión de no abrir todos los paquetes electorales. Según el OPLE, el recuento del 52.7% de los paquetes de la elección de gobernador representa 5 mil 789 paquetes, mientras que en el caso de la elección de diputados locales se recontarán 5 mil 676 paquetes.

Hay distritos en los que el recuento de votos para gobernador supera el 70%. Entre estos se encuentran Pánuco con un 73%, Poza Rica con un 77.4%, Emiliano Zapata con un 73.97% y Coatzacoalcos I con un 75.8%.

En la elección de diputados locales, los municipios con mayor porcentaje de recuento son Xalapa I con un 100%, Poza Rica con un 81.42%, Santiago Tuxtla con un 71.79% y Coatzacoalcos con un 75.8%.

Roberto López Pérez subrayó que la ley establece los casos en los que se puede recurrir al recuento de votos: cuando el paquete electoral presenta muestras de alteración, cuando los resultados de las actas no coinciden, por alteraciones evidentes en las actas que generen dudas fundadas sobre el resultado de la elección en la casilla, cuando no existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obra en poder de la presidencia del órgano competente, y cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas que no puedan ser corregidos con otros elementos.

También se contempla el recuento cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar, y cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

“Hay un sustento legal para poder realizar estos recuentos, no es un tema de capricho ni de árbitro de nada ni de nadie (…) Este recuento tiene un sustento legal y escapa a la voluntad o al capricho de las personas o de las instituciones”, afirmó López Pérez.

La decisión del OPLE de llevar a cabo un recuento parcial busca garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral, asegurando que se respeten los votos de los ciudadanos y se mantenga la confianza en las instituciones electorales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Mujer ataca a su cuñado con una botella exigiendo la pensión alimenticia de sus sobrinos

México desmiente a la OMS: Paciente no murió por gripe aviar y descarta riesgo por pollo y huevo