in

Recuerdan a Emiliano Zapata

Superiberia

Orizaba.- En medio de una evidente división, integrantes de las ligas campesinas de las Altas Montañas conmemoraron el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El primer grupo lo hizo con el acompañamiento del presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí, la Síndico, el secretario y los regidores del Ayuntamiento, al pie de la estatua que se encuentra al Norte de la ciudad. El segundo grupo lo hizo con la tradicional caminata desde las oficinas del Comité Regional Campesino, en Oriente 6, al busto ubicado en la colonia que lleva el nombre de este héroe en la historia de México, ambos grupos colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor, todo sin honores a los símbolos patrios.

El conflicto campesino persiste desde marzo de 2015, fecha en la que fue destituido de la dirigencia regional Juan Rodríguez Gómez y en su lugar nombraron a Filiberto Marroquí, para más tarde quedar como presidente Gabriel Zepeda Trujillo.

A finales de 2017 se realizó otro cambio, en donde cada uno de los grupos nombró a sus representantes: Artemio Rodríguez Maceda y Jaime Jiménez Ortega, quienes siguen con la disputa del citado comité.

Quieren imagen acorde a su importancia

Los líderes del comité, es decir, Gabriel Zepeda Trujillo y Artemio Rodríguez Maceda, coincidieron en la solicitud de que se instale la imagen del General acorde a su importancia en la historia, en la colonia que lleva su nombre, por considerar que es un punto significativo para ellos.

En el lugar, por muchos años había un busto de bronce y, según Rodríguez Maceda, desapareció, en tanto, el Alcalde orizabeño manifestó que fue vandalizada.

Campesinos pierden conquistas de Emiliano

Rodríguez Maceda, uno de los presidentes del Comité Regional Campesino, dejó en claro que a 99 años de la muerte del caudillo no hay nada qué celebrar, pues a pesar de que dio la vida por defender a los campesinos, a la fecha se han perdido muchas de las conquistas ganadas, además de que este sector ha ido en retroceso.

“Hemos perdido muchas conquistas, cada vez hay más candados para acceder, el programa para el campo está muy cerrado y todavía faltan muchos beneficios”, además, se tiene un problema creciente y que se da tras la entrega de certificados parcelarios y que son considerados como escrituras, con los cuales los beneficiados han empezado a vender sus tierras, dejando de cultivarlas, ya que para ellos ya no representan lo que en años anteriores.

Zepeda Trujillo, manifestó que se han perdido los ideales del General, enfatizó que desafortunadamente por los caciques, los falsos dirigentes o personas que se han beneficiado de las tierras, hay quienes se han dedicado a talar los montes, afectando de manera irreversible el medio ambiente, porque es material y trabajo que ya no se recupera.

CANAL OFICIAL

Urgen líderes responsables

Pide MMPV cese a represiones