Córdoba.- El Partido Acción Nacional (PAN) no se doblegó ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la Reforma Laboral, enfatizó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio.

El legislador blanquiazul subrayó que el PAN no votó con nadie y votó la iniciativa del presidente Felipe Calderón la cual, si es revisada, dijo, en sus términos traía precisamente éstos temas -los del PRI- la democracia sindical, y la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos y muchos otros temas más.

“Nosotros (el PAN) no votamos con nadie, la bancada panista se siente muy orgullosa de haber hecho un trabajo en proceso legislativo que permitió que prácticamente el 96 ó 97% de las propuestas de Calderón quedaron aprobadas en estas reformas que se le hicieron a la Ley Federal del Trabajo”, agregó.

En conferencia de prensa, insistió en que su partido no votó por nadie y sólo votó por el interés de México por mejorar las condiciones en las relaciones obrero patronales, por mejorar la seguridad jurídica de los trabajadores y las empresas.

Aseguró que con estas modificaciones los juicios dejarán de durar 6 ó 7 o 10 años y ésta ley lo que pretende es que los juicios sean de menos de un año, tanto los juicios de empresas y trabajadores con el Seguro Social, el Infonavit, y las Afores que ocupan más del 60 por ciento de los problemas.

“Así como los acuerdos de conciliación a los que se llega en las juntas para resolver de una manera más rápida cualquier conflicto entre una empresa y un trabajador, nosotros votamos por modernizar el marco legislativo entorno a la legislación laboral”, abundó.

Bueno Torio señaló que el PAN optó por mejorar la competitividad del país en este aspecto, por mejorar en un capítulo muy completo de productividad laboral.

Esto, agregó, implica que en el acuerdo entre empresa y trabajadores con los parámetros de productividad que se mejoren, el trabajador también tendrá acceso a mejores ingresos en la medida que la empresa mejore las condiciones de producción.

“Es una reforma que realmente atiende los criterios de modernización, toda vez que la ley actual tiene 42 años que se hizo, donde no se había modificado prácticamente nada, el mundo se ha modificado, el país ha evolucionado, México está inserto en una globalización mundial, en donde requiere que éste y otros marcos legislativos sea modernizados para estar a tono con el desarrollo del mundo”, dijo.

De los cuatro artículos es el 371 que se agregó a la modalidad del voto directo y secreto para evitar que dentro de las seccionales los delegados sean nombrados a mano alzada, porque al final se vulnera el fondo de la decisión que debe ser en voto secreto.

Ya podrá haber contienda al interior de un sindicato de cualquier que se quiera inscribir para ser delegado o dirigente y como el voto va a ser secreto la democracia va a ser efectiva, y como el voto va a ser secreto va a ser en libertad, hoy como se hace a mano alzada, pues los dirigentes están viendo quién vota por quien y hay miedo, entonces se les va a dar libertad a los trabajadores de ejercer su voto en la medida que lo van a ejercer de manera secreta

El otro es el 373 modificamos dos renglones porque la minuta que nos mandó el Senado, decía que toda esta información financiera de los sindicatos tendría que enviarse a cada uno de los trabajadores sindicalizados, imaginen en un sindicato de 50 mil, lo que se puso entonces es que los sindicatos lo deberán hacer público a través de los medios modernos, vía electrónica y demás, pero también cada trabajador que quiera la información en papel tiene el derecho de irlo a pedir y con eso se subsana.

Lo otro que también se regresó al Senado es el Artículo 388 bis y el 390 en su tercer párrafo, porque estando de acuerdo como partido en que deben los trabajadores poder decidir a qué sindicato se afilian y con qué sindicato firman su contrato colectivo de trabajo ante una empresa, la redacción que traía el artículo no era tan clara y podía poner en peligro a las empresas, esto va orientado a evitar los sindicatos blancos, y tan estamos de acuerdo en eso que el PAN votó con el PRD y las izquierdas que ese artículo prevaleciera, pero perdimos la votación porque la alianza PRI-Verde y Panal tuvieron más votos como los tienen en la Cámara de Diputados estando ellos de acuerdo con eso.

 

Miguel Ángel Contreras

El Buen Tono