in

Regidores solapan a Rojí

ElBuenTono

Sandra González T.

el buen tono

Orizaba.- Los cinco regidores de oposición del ayuntamiento de Orizaba solapan al alcalde Igor Fidel Rojí López, ya que desde hace cinco años está vigente la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, con la cual ninguna plaza comercial puede cobrar estacionamiento; sin embargo, ninguno de los ediles ha defendido a los usuarios, permitiendo que en la que se ubica en avenida Cri-Crí pasará de 10 a 20 pesos el cobro de este servicio. 

“Hay una Ley que establece que en los estacionamientos particulares o de plazas comerciales no deben cobrar; Xalapa lo respeta, Veracruz lo respeta y en Orizaba una o dos plazas comerciales no lo respetan, lo que es motivo de irse al amparo y de quejarse, pero lo hace uno de modo individual, se tendría que lograr con el voto de la mayoría para obligarlos a que dejen de cobrar”, refirió Manuel Othón Ramírez López, delegado regional de la Coordinadora de Usuarios y Deudores en la Zona Centro.

Recordó que el representante de los orizabeños es el presidente municipal; sin embargo, “basta con que un regidor presente una iniciativa en donde se requiera a estas empresas para que dejen de cobrar, tiene la facultad para hacerlo”.

Entonces, ¿están solapado al presidente?

-“Es correcto. Pero son los mismos intereses, se sabe que el presidente ha estado en el poder algunos períodos, entonces no le conviene (…) es cierto, así lo marca la Ley y los diputados no han hecho presión para obligar a los dueños de las casas comerciales para que dejen de cobrar”.

Con ello, reconoció que la Ley existe, pero se le conoce en Orizaba como Ley muerta porque no se aplica, es vigente pero no positiva, por lo que sólo le queda al ciudadano organizarse y exigirle a Rojí que se aplique. 

Otra medida sería que las personas que acuden no utilicen el servicio de estacionamiento, pues resulta ilógico que si van a consumir tengan que pagar estacionamiento, va contra los intereses de sus clientes.

AmoramarMx Superiberia

Logran aumento salarial colectivo

Pérdidas irrecuperables para transportistas