Córdoba.- A consecuencia de los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 2008 a la fecha en Veracruz, han fallecido 16 militares; sin embargo, a pesar de estas bajas se ha logrado abatir la delincuencia en la entidad.

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que en el estado no se cuenta con ningún “foco rojo”, manteniéndose en total tranquilidad, salvo algunos incidentes aislados en municipios de la entidad.
Actualmente en el estado operan más de 5 mil militares, los cuales se han mantenido trabajando conforme a sus reglamentos, sin que hasta la fecha se hayan presentando bajas o renuncias por parte de los efectivos, con los cuales se garantiza la seguridad en el estado,  por ello, a pesar de la aplicación de Mando Único, no se aumentará el número de elementos.

No obstante, y pese a que no habrá incremento de efectivos en activo, se espera que en un periodo no mayor a los tres meses, se ponga en marcha una nueva zona militar, esto en la localidad de Tempoal, mismas que permitirá albergar un total de 550 militares de la XVI Zona Militar, quienes podrán llevar a sus familias.

En este contexto, el comandante de la Sexta Región Militar, abundó que esta nueva zona militar permitirá incrementar la seguridad en las  entidades de la zona sur del país, entre otros sitios estratégicos, a los cuales se desplegarán estos elementos una vez que se cuente con las instalaciones adecuadas para su adiestramiento.

Al existir  la posibilidad de que durante este año se presente un posible retiro de las fuerzas armadas federales, el comandante Aguilar Páez aseguró que hasta la fecha, no existe ningún cambio del que los elementos de la Secretaría tengan conocimiento, salvo la ampliación de los elementos en la Zona Militar de Tempoal.

En este contexto, refirió que se encuentra trabajando directamente con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente, Enrique Peña Nieto, quien ha garantizado la creación de ambientes de paz y tranquilidad en todo el país, en donde también se cuenta con el respaldo del Gobierno estatal de Veracruz.

 

Yessica MartÌnez 

El Buen Ton