CDMX.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que las seis refinerías mexicanas estarán rehabilitadas al 100 por ciento en 2020; las que tienen mayor avance son las de Oaxaca y Tamaulipas. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó una gráfica sobre las tareas de mejora, y señaló que hasta el momento las de mayor avance -72 por ciento-, son las de Salina Cruz, Oaxaca, y Francisco I. Madero, Tamaulipas.

“Cuando llegamos prácticamente las refinerías no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas; los almacenes los encontramos vacíos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte los trabajadores de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.

Rocío Nahle indicó que entre los encargados de volver a poner en funcionamiento las refinerías está el ingeniero Juan Manuel Rocha, que tiene 33 años de experiencia en el ramo, además de que colaboran trabajadores petroleros jubilados.

“El Presidente nos recomendó muchísimo que nos apoyáramos en los jubilados, quienes pasaron toda su vida en la refinería”, comentó la funcionaria.

Afirmó que “hay un grupo de jubilados, entre cuatro y cinco, que tienen una experiencia muy grande que están ayudándole a los gerentes que actualmente están en las refinerías”.