Córdoba.- Diversos acontecimientos que lamentablemente han terminado con la vida de menores de edad, no son más que el resultado de la falta de atención que éstos reciben por parte de sus propios padres.

De acuerdo a declaraciones de los expertos en materia de psicología, aunque problemáticas como la desintegración familiar, violencia domestica y abuso escolar representan parte de las principales causas de depresión en los menores, esto no significa que éstos busquen atentar en contra de su integridad física, siendo que la falta de presencia paterna es, sin duda, el detonante de muchas de las reacciones de los niños.

En lo que va de este mes, en la localidad y zonas aledañas, se han presentado diversos accidentes domésticos que terminaron con la vida de niños menores a los 10 años, muchos de éstos relacionados con descuidos y falta de atención.

Dalia Belén Lagunes Cubas, psicóloga del DIF municipal, señaló que estos accidentes no se deben a que el menor quiera en sí atentar contra su propia vida, siendo que pese a que muchas acciones que los infantes realizan son con el objetivo de llamar la atención, ellos mismos desconocen de las dimensiones que pudieran alcanzar.

Tras cuestionarle al respecto del  reciente caso del menor del municipio de Matatenatito que falleciera al concretar su segundo intento de ahorcamiento, Belén Lagunes refirió que estas acciones se ven relacionadas con diversos factores, dentro de los cuales se tienen que tomar en cuenta aspectos sociales y psicológicos, toda vez que un menor a su corta edad, pese a que maneja el termino de la muerte, realmente no conoce su significado, por lo que podrían haber sido una infinidad de causas las que originaran la muerte del menor.

Resaltó que dados los problemas en los que los infantes caen, las situaciones depresivas suelen ser diversas, no sólo se originan por la falta de atención de los padres, sino también por cuestiones mentales, aunque en menor incidencia.

En este sentido, refirió que definitivamente los padres forman un papel primordial para el desarrollo de los niños, por lo cual deben estar siempre al pendiente de todo lo que rodea a sus hijos, desde los juegos hasta su acceso a las tecnologías, toda vez que éstos pudieran estar enviando mensajes violentos que serán adoptados con gran facilidad  por los niños, tras ser ésta su única fuente de atención y distracción.

 

Descuido de los padres es principal causa: Iglesia

El párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Lázaro José Prado Evangelista, indicó que definitivamente los niños no pueden atentar en  contra de su propia vida,  debido a que estos carecen de toda razón que los lleve a tomar estas decisiones.

Sin embargo, coincidió con la psicóloga del DIF en asegurar que las muertes de los niños son el resultado de la falta de cuidado que reciben por parte de sus propios padres, quienes con tal de poder realizar sus actividades, dejan a los menores hacer lo que quieran, sin que nadie esté al pendiente.

Indicó que el cuidado de los hijos no sólo debe ser responsabilidad de uno de los progenitores, siendo que aun cuando se encuentren separados, ambos deben estar al pendiente de sus necesidades, sobre todo las afectivas.

Durante estas fechas en los que los menores pasan más tiempo en el hogar, ambos entrevistados exhortaron a los padres de familia a dedicarles tiempo de calidad a sus hijos, pero sobre todo a que eviten pagar su ausencia con regalos y cosas materiales, siendo que nada compensara la presencia y cariño de un padre al hijo.

 

Yessica Martínez A.

El Buen Tono